In Otros medios

El 19 de septiembre, el INAI determinó la publicidad de todos los archivos del movimiento del 68. Los acervos contienen documentos oficiales de las dependencias involucradas. La misma posición se debería asumir ante otros casos como Tlatlaya y Ayotzinapa. O ¿serán necesarios otros 50 años?

Por: Carlos Dorantes (@doross) y Ricardo Reyes (@vegetable0000)

En México, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber. En esta fecha se realizan diversos eventos por parte de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para hablar de los logros que hay en materia de transparencia o promover el derecho de acceso a la información pública. Desde 2004 conmemoramos este día y en estos últimos 14 años hemos fortalecido instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI), contamos ahora con un Sistema Nacional de Transparencia, una Plataforma Nacional y tenemos la mejor ley en la materia a nivel internacional.

Sin embargo, tener información no es lo mismo que saber. Es por ello que nos parece importante preguntarnos este Día Internacional del Derecho a Saber, coincidente con el 50 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, ¿qué sabemos de los hechos ocurridos el 2 de octubre, del Halconazo y de los más de 788 casos de desaparición forzada, de acuerdo con el informe de la Fiscalía Especial de Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (FEMOSPP)? De igual manera, es necesario preguntarnos ¿qué sabemos de las atrocidades de los últimos diez años?…