In Otros medios

Siguiendo el itinerario histórico de la desaparición forzada, cubierto por un manto de impunidad, es posible construir algunas explicaciones sobre la catástrofe social que ahora enfrentamos.

Por: Camilo Vicente y Carlos Dorantes

El pasado 2 de octubre, 50 aniversario de la masacre de 1968 en Tlatelolco, Artículo 19 lanzó la serie minidocumental “Desaparecer en México”. Se trata de una serie de diez videos cortos que buscan contribuir a la historia de la desaparición forzada, desde 1968 y el giro contrainsurgente, pasando por su consolidación como técnica represiva en los años 70, hasta las nuevas formas de la desaparición y su uso extendido en la actualidad.

Esta miniserie usa evidencia documental obtenida de archivos estatales de diferentes dependencias como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR). Además explora cómo el Estado, en un principio, utilizó la desaparición forzada como una técnica de contrainsurgencia y, posteriormente, cómo fue adoptada por grupos del crimen organizado y autoridades de todos los niveles de gobierno. Siguiendo el itinerario histórico de la desaparición forzada, cubierto por un manto de impunidad, es posible construir algunas explicaciones sobre la catástrofe social que ahora enfrentamos…